San Luis ArgentinaSan Luis ArgentinaMapa
Mapa
e-mountain.com.arTelefono de ReservasReservas de Autos
Reservas de Bus
Reservas Aereas
Mail

CIRCUITOS San Luis

Volver a Turismo CIRCUITO CENTRO    Mapa

 

JUANA KOSLAY

Ciudad pujante y progresista, ubicada a 8 Km. de la Capital, cuenta con atractivos y servicios para el turista que transita la ruta prov. Nº 20 camino hacia el circuito serrano y a la localidad de Merlo. Lleva el nombre de la primera india que junto al español Gómez Isleño diera origen a nuestra estirpe puntana y en la plaza principal se levanta un monumento en su nombre.- Este municipio, comprende la antigua Villa El Chorrillo, poblada en principio por artesanales fabricantes de ladrillos que abastecieron de material necesario para la construcción de casi la totalidad de los muros que levantaron los habitantes de la Punta.

Luego San Roque, villa recostada sobre la serranía que sirve de embalse al lago Cruz de Piedra, desde donde partía hasta hace poco tiempo la provisión de agua potable para la ciudad, hoy suplantada por el acueducto de Los Puquios que conduce el líquido desde el lago La Florida en mejor calidad y volumen. Aquí se encuentran servicios de restaurantes, parrillas, casas de artículos regionales, estaciones de servicio, supermercado, confiterías bailables ,etc.

Entre los atractivos dignos de conocer podemos mencionar el Complejo Polideportivo "Ave Fénix" donde sus instalaciones dan marco no solo a la expresión deportiva, sino también es sede de convenciones, congresos y recitales.

Saliendo del casco urbano, se presentan dos opciones desde la rotonda de la fuente: hacia la izquierda por Ruta Prov. Nº 18 con rumbo al Norte, Las Chacras, un atractivo turístico cultural de gran relevancia histórica: el " Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia "obra concebida por Walter Lucero y Julio Domínguez, que trasunta la decisión de un pueblo que se sacrificó sobre "el hambre y la miseria" para darle todo a la patria incipiente. Este hermoso grupo escultórico que lo corona es un homenaje a la generosidad de San Luis y sus mártires.-

europeantravel

Hoteles
Pasajes Aereos
Alquiler auto

POTRERO DE LOS FUNES

Es un valle donde se afincaron las primeras familias pobladoras de la Ciudad, con los Muñoz de Aldana, los Miranda y los Funes, que dieron nombre al paraje. Esta villa cuenta con infraestructura y servicios categorizados a escala internacional para atender al turista que visita la provincia.

Para llegar a esta localidad se atraviesa un camino que apacible para penetrar en la Quebrada de los Cóndores, monumento natural de piedras que cortaron, seguramente, los dioses mitológicos para el asombro del hombre pudiera acceder a lo singular, el Lago Potrero de los Funes precedido por el Hotel Internacional Potrero de los Funes en una rara pero interesante conjunción de motores en los circuitos de cross, 4x4, ballet acuáticos realizados por esquiadores, y veloces lanchas y plácidos pescadores a la espera del pique.

 

EL VOLCAN

Es una tranquila villa veraniega distante a 19 km. de esta Ciudad Capital, el cauce de su río el Volcán de aguas tranquilas festoneado de sauces ideales para el esparcimiento y el descanso, con un Salto Colorado y la Hoya, una olla natural de piedra donde se practica la natación libremente.

Cuenta, además de establecimientos hoteleros, campings, casas de alquiler, servicios de gastronomía y atractivos naturales que indican que es un centro de turismo digno de ser visitado por quienes deseen disfrutar del aire puro y la tranquilidad.

 

EL TRAPICHE

Villa turística que en 1792 fue asiento de una pequeña población, cuyos habitantes construyeron un" Trapiche" para pulverizar el mineral aurífero que se extraía en "La Carolina".

Este paraje está enlazado al recuerdo del Héroe de Chancay, pues antiguamente estas tierras pertenecieron a los Sosa, ascendientes por la rama materna del Coronel Juan Pascual Príngles.

Para acceder a esta localidad desde El Volcán se seguirá la Ruta Provincial Nº 9 totalmente pavimentada, distante de la Ciudad Capital a 38 km.

A lo largo de su río que corre encajonado por sus dos laderas arboladas donde sauces, pinares, mimbres y alamedas se conjugan para elevar un salmo de gratitud a la naturaleza, donde se agrupan residencias de descanso, unidas ambas riberas por puentes peatonales.

Hosterías, campamentos, campings, paseos, cabalgatas, comedores, facilitan el pernocte en la Villa y los servicios turísticos complementarios que hacen de este lugar sea una excelente opción para las vacaciones en familia, ya que ofrece diferentes alternativas de acuerdo a la edad de los visitantes.

Al norte arriba, el Río Grande y los Siete Cajones, singulares piletas naturales conformadas por las rocas del mismo lecho, más alto todavía, casi buscando la comarca de las nubes, el Valle de Pancanta, Carolina y el Cerro Tomolasta, cobijando la villa que aún persiste en el aurífero sueño de los mineros buscando oro mineral.

 

LA CAROLINA

En el año 1784, de acuerdo a los estudios efectuados, revelaron en este lugar la abundancia de pepitas de oro y se supuso que se había encontrado el "País de los Césares".

En 1792 el Marqués de Sobremonte, quien pasó por el por ese lugar, ordenó el trazado de la población que crecía aceleradamente llegando a tener una población mayor que la ciudad capital. Este pueblo tuvo el orgullo también de ver nacer al filósofo y poeta puntano Juan Crisóstomo Lafinur.

Actualmente en La Carolina, donde se accede por camino totalmente pavimentado, se pueden visitar las instalaciones abandonadas de la mina de oro, con las vagonetas oxidadasa la entrada de sombrías galerías. El cerro Tomolasta de 2.018 m. de altura custodia esta población recostada en el tiempo.

 

GRUTA DE INTI HUASI

Aquí floreció en tiempos remotos una cultura indígena, pudiendo observarse aún enigmáticas pictografías donde la perfecta conservación y respeto por éstos mudos monumentos, obligan al visitante su demostración de respeto.

Está ubicada en el cerro de su nombre de 1.710 m de altura.

Su nombre proviene del quichua (inti: Sol; Huasi: Casa) que quiere decir "Casa del Sol".

 

PASO DEL REY

En esta localidad se encuentra la antigua Capilla declarada Lugar Histórico Nacional que es reliquia de la época colonial y aún conserva su campana cuyo timbre sonoro es excelente. Se cree que lleva este nombre porque fue el paso que atravesó el Virrey Sobremonte en su huida del territorio.

 

LA FLORIDA

A 8 km. de la localidad de El Trapiche se encuentra el Embalse de La Florida con una superficie 652 ha, con una capacidad de agua 101 hm3 que aportan el Río Grande y El Trapiche y sitio favorito de los aficionados a la náutica, el buceo y la pesca en donde la plateada promesa del pejerrey, el arco iris de la trucha o el marrón lustroso de las carpas, compiten con la náutica y el paisaje para hacer todo el entorno de una oferta para el turismo. En las márgenes del mismo se ha creado toda una infraestructura para el acampante (bungalows, campings, clubes, etc.) y una parte está destinada a la Reserva Florofaunística.

También avanza la construcción de una verdadera villa turística.

Una obra pública de importante envergadura y que ofrecerá toda la infraestructura para un turismo de alto nivel.

 

Volver a Turismo CIRCUITO NORTE Mapa

La ruta provincial Nro. 3 se extiende por la falda occidental delas Sierras de San Luis, desde el km. 0 ubicado en la plaza Pringles de la ciudad capital, hasta su intersección con la ruta nacional Nro. 146 en Puerta de la Quebrada, llegaremos a:

 

SUYUQUE

Pequeña villa que custodia el Monasterio Benedictino enclavado caso en la entraña misma de la montaña, desde donde aflora con intenso misticismo la sensación de que se sonoriza cuando el campanario llama a la oración.

 

VILLA DE LA QUEBRADA

Dieciséis km. al norte está la Villa de la Quebrada, antigua población donde se encuentra el cerro del Calvario que cual golgota blanco levanta, rememorando las catorce estaciones de padecimiento de aquél que vino por la salvación del hombre, catorce esculturas de tamaño natural realizadas en mármol de Carrara por el escultor italiano Nicolás Arrighi, para conformar el basamiento material donde el pueblo cristiano va a depositar las ofrendas de la fe en el Cristo de la Quebrada.

 

NOGOLI

Su nombre indígena significa "aguas buenas" y es un oasis ubicado sobre la falda occidental de las Sierras de San Luis a solo 45 Km. de la ciudad capital. descubierto hace poco tiempo por una legión de turistas, que van a buscar en las aguas del río o en la sombra de sus olivares el lugar para el descanso y el esparcimiento, sus claras aguas dan origen en la actualidad a una planta de extracción y embotellamiento de agua mineral.

Nogolí ofrece un clima especial donde el visitante percibe un estado de ánimo ligero y alegre, prestando fortaleza y quitando cansancio.

Posee un excelente balneario con asadores, camping y una hostería provincial.

 

SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO

Más al norte y ya sobre la ruta 146 entraremos a San Francisco del Monte de Oro. Allí se conserva aún a título de monumento histórico, la escuela rancho donde el ilustre sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento encendió la lumbre del abecedario. El río San Francisco divide en dos bandas: Sur y Norte. Esta ultima es la más importante por su edificación, actividad comercial y proyección cultural. Anualmente se realiza la Fiesta Provincial del Maestro. También se encuentra la Laguna del Esteco, son algunos de los lugares para la práctica de un turismo diferente. Es muy reconocida en el ámbito nacional la labor de los artesanos, en las especialidades de: madera, tejidos, platería, cueros, etc., 

 

LUJAN

A un poco más de 120 km. de la Ciudad de San Luis y por Ruta Nacional nº146, esta localidad tiene el encanto de la madre naturaleza poseedora de un paisaje singular, con sus perfumados naranjales y el atractivo paisaje de su río y embalse hacen de esta localidad el lugar apropiado para el descanso reparador.

Actualmente cuenta con una escuela de artesanías y anualmente se celebra la Fiesta Provincial de la Naranja.

Aquí nació la Dra. Delia Gatica de Montiveros, historiadora, destacada escritora y poeta que actualmente cuenta con más de 90 años, siendo sus obras conocidas en el ambiente literario de todo el País.

 

QUINES

Ubicado a 150 km. de la Ciudad de San Luis, al Noroeste de la Provincia, le ofrece naturaleza en estado puro, donde además se celebra anualmente la Fiesta Provincial del Mate. Sus dos balnearios principales comparten paisajes serrano y aguas templadas.

El Balneario El Muro, distante a 4 km. de la localidad es el punto culminante del Río Quines. Este pueblo que es un importante nudo de comunicación con otras provincias y cuenta con servicio de hotelería, camping, restaurantes, lugares de esparcimiento, también se caracteriza por las artesanías, fundamentalmente en madera, existiendo importantes talleres que el turista podrá visitar.

Y por fin Candelaria recostada sobre el límite de La Rioja con sus sembradíos olorosos a melón y a trabajo esperanzado, donde se realiza la Fiesta del Melón.

 

Volver a Turismo CIRCUITO NOROESTE Mapa

Desde la ciudad de San Luis a treinta kilómetros transitando por la ruta Nro. 7, nos encontraremos con la intersección de la ruta provincial Nro. 15:

 

BALDE

Localidad situada a 32 Km. al oeste de la ciudad capital y se llega por Ruta Nac. Nº 7 .Población nacida alrededor de la estación del ferrocarril que le diera el nombre, es visitada y requerida por sus excelentes aguas termales, donde bacteriológicamente se ha comprobado que es un agua no contaminada.

La termabilidad del agua a la salida del pozo es de 43ºC y pose la propiedad terapéutica de obtener beneficios en distintas manifestaciones del reumatismo crónico, en enfermedades de la nutrición como obesidad, diabetes, gota, calculosis hepáticas, dermatitis, etc.

Recientemente se ha inaugurado aquí un spa "Los Tamarindos" donde podrá disfrutarse de servicios de alto nivel.

Desde ruta Nro. 7 y esta vez hacia el sur, a dieciséis kilómetros de distancia, se halLAN las Salinas del Bebedero. Laguna de aguas salubres que en época de invierno se transforma en un increíble desierto blanco. Cuando madura la sal, al decir de los lugareños, legiones de obreros llegan a realizar la blanca cosecha y hasta entonces planicie salina, se transforma en miles de parvas a la espera de los camiones que las trasladan hasta la planta procesadora para aparecer, luego, contenida en paquetes en las mesas hogareñas.

 

SAN GERONIMO

Localidad ubicada en Ruta Prov. Nº 3 y Nacional Nº 147 que conducen a San Juan y dista a 25 Km. de la ciudad de San Luis.

Conocida por los beneficios de sus aguas termo-minerales que surgen de 451 mts. de profundidad a 39º C. con acciones terapéuticas tónicas , reconstituyentes y virilizantes. También es visitada por niños con enfermedades linfáticas, diatésicos y endebles de constitución.

Se encuentra aquí servicio de hotelería y restaurante.

Siguiendo y a 20 Km. más adelante, recostada sobre las Sierras del Gigante, La Calera, conglomerado urbano que nucléa a los trabajadores de la cal y el cemento. Ciclópes obreros que oradan el granito interminable de la montaña inmensa, para transformarlo en el alma de la argamaza de la mezcla o el concreto con que se levantan los muros de las grandes ciudades.

Siguiendo hacia el norte llegaremos a Hualtarán, pequeña aldea que custodia la entrada hacia el paisaje detenido en el tiempo y en donde penetraremos, guías mediante, a un tiempo remoto pero que pertenece como testimonio inalterable de lo que fue el principio.

 

Volver a Turismo CIRCUITO NORESTE Mapa

Partiendo desde el Volcán y esta vez transitando por la ruta provincial Nro. 2, accederemos primero a:

 

LA TOMA

Cabecera del Departamento Príngles, pujante y progresista localidad. Minera por excelencia se la llama Capital del Mármol Onix, por ser éste único en Sudamérica de fácil identificación por sus característicos colores verde y vetas marrones, que se extraen de las canteras siendo la mas conocida la "Cantera Santa Isabel", pudiendo el turista presenciar en los talleres como le van dando forma a las piedras transformándolas en atractivos y variados artículos.

Cuenta con un pintoresco balneario situado sobre el mismo río Rosario dotado de servicios para atención del turista. Distante a 84 Km. de la ciudad capital y por Ruta Prov. Nº 20 totalmente pavimentada podrá admirar el museo y exposición de minerales en "El Parador Minero", al igual que en distintos talleres ubicados sobre la misma ruta provincial 20.

Anualmente en temporada de verano se realiza el Festival Provincial del Onix con la presencia de destacados números musicales locales y del orden nacional.

Cuenta con una hostería provincial de fácil acceso y hoteles y residenciales en el sector urbano.

Otro singular atractivo lo constituye una imponente construcción llamada "EL CASTILLO", casco de una estancia hoy abandonada que presenta un extraño aspecto con su torreón y muros almenados que le dan un aire de fortaleza antigua.

 

EL MORRO

Fue uno de los pueblos mas importantes en el siglo pasado, siendo posta del histórico camino de Buenos Aires a Mendoza y aquí pernoctó el General San Martín. La localidad cuenta con un Museo histórico religioso donde se conservan los ornamentos del primer Obispo de San Luis, y la particularidad es que las imágenes religiosas están vestidas como se usaba en antaño.

En las cercanías de San José del Morro nació Juan Esteban Pedernera, soldado brillante de la Independencia, Gobernador de San Luis y Vice Presidente de la Nación.

Desde la capital provincial se llega a través de la ruta provincial Nro. 20 pasando por La Toma y empalmando con la ruta nacional 148, a una distancia aproximada de 102 km.

Cuenta con un camping diurno y un balneario sobre el río donde se ha construido una pileta natural.

Ideal es este lugar para la práctica del turismo aventura con ascenso al cerro que lleva el nombre del pueblo mediante caminatas, cabalgatas, y 4x4.

 

NASCHEL

Ubicada a 120 km. de la ciudad capital, adonde puede llegar por la ruta nacional 148. Es un centro agrícola por excelencia y hoy día también industrial. Posee una hostería provincial con todos los servicios y se realizan excursiones que enlazan lo religioso y lo recreativo. En esta localidad se celebra la "Fiesta Provincial del Maíz" con desfile de maquinarias, carrozas, elección de la reina y gran baile.

e-mountain.com.ar

www.e-mountain.com.ar      www.e-mountain.com.ar