www.europeantravel.com.ar

Viaja a Europa ?
Las mejores tarifas on line en

Hoteles
Hotel
Pasajes Aéreos
Pasaje
Alquiler auto
Autos
Hoteles
Turismo
San Luis ArgentinaSan Luis Argentina

SIERRA DE LAS QUIJADAS

Mapa
Mapa

 

Sierra de las Quijadas es una ventana abierta al pasado que nos habla en su propia lengua a traves de los fósiles y las rocas. El agua y el viento han labrado un paisaje espectacular, obra maestra de la naturaleza. El parque nacional Sierra de las Quijadas se encuentra ubicado a 120km de la ciudad de San Luis (por la ruta nacional 147),en el noroeste de la provincia. Fue creado en el año 1991 con el fin de proteger muestras representativas de la naturaleza del Monte y Chaco Occidental. Además conserva yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran valor. Este Parque constituye una de las grandes bellezas naturales de nuestro país. Ingresando por el camino de acceso veremos los vestigios de antiguas culturas indígenas: los Hornillos, donde cocinaban sus alimentos y cerámicas. Seguramente se nos cruzará alguna Mara o Zorro Gris que habitan los matorrales vecinos. Luego de un serpenteante camino llegamos al máximo escenario natural del Parque: el Potrero de la Aguada. Labrados por los siglos veremos farallones, acantilados, cornisas y terrazas de un hermoso color rojizo, apenas cubiertos por la vegetación. En el fondo del Potrero corre el curso de agua más importante del lugar, que lleva el nombre de Potrero de la Aguada. Su curso, que lleva agua sólo en las épocas de lluvia está totalmente cubierto por arenas y rocas. Desde el borde superior del anfiteatro natural, se puede observar hacia el sur el Cerro Portillo, que con sus 1.200 metros es la máxima altura de la zona. Hacia el límite oeste del Parque hallaremos espejos de agua aislados, algunos permanentes pero la mayoría temporarios, de escasa profundidad, cuyos límites varían anualmente de acuerdo al caudal del Río Desaguadero. Este sistema lacustre conforma el Complejo de las Lagunas de Guanacache, que otrora ocupara extensas áreas y diera sustento a grandes poblaciones indígenas y criollas. Quien observe la magnificencia de los infinitas cañones convergentes hacia el Potrero de la Aguada, entre la totalidad rojiza de las caprichosas formas del lugar, encontrará que se llenan de vida con el verde de las plantas como la chica, o la rocetilla, únicas en su especie, o la oportunista jarilla, o el robusto quebracho blanco y un sinfín de especies que cuelgan de paredes a más de 30m. de altura. Estas sirven de cobijo a huidizas pumas, grandes cóndores, Juanacas, tortugas de tierra argentina y abundantes burros salvajes que son sólo parte de una variedad biológica. Las formaciones rocosas de Las Quijadas albergan riquezas geológicas de 120 millones de años de antigüedad y paleontológicas únicas dentro del territorio nacional.

 

ITINERARIOS: 

Dado que en la actualidad se ha destacado un Guarda-parque en el área, recomendamos consultarlo y contar con su autorización para la organización de cualquier salida. Los bosques del camino de acceso son ideales para la observación de aves. Una larga caminata de día completo puede realizarse bajando al cañón del río Potrero de la Aguada. No lo intente sin guía, puede extraviarse fácilmente. Recuerde que las temperaturas son muy altas durante el día y que no hay agua potable, excepto en la entrada del Parque. Para recorrer las Lagunas de Guanacache hace falta desplazarse en un vehículo apropiado, dado el mal estado de los caminos locales. RECOMENDACIONES Si piensa visitar Quijadas, considere que entre octubre y abril suele ser caluroso, y algunos días no permiten realizar caminatas a la siesta debido al excesivo calor, por lo que una organización adecuada de la visita implica considerar el tipo de visita que quiere realizar, el tiempo necesario para ella y el horario que convenga de acuerdo al tipo de clima imperante en la época. Si la visita es en invierno, recuerde que suele helar por las noches y durante el día el sol calienta y permite pasear cómodamente
Reserve en e-mountain.com.arAntes de realizar cualquier actividad, informarse con el guarda-parque.
Reserve en e-mountain.com.arRespetar las señales y normas vigentes.
Reserve en e-mountain.com.arLas motos y bicicletas solo pueden circular por las caminos vehiculares.
Reserve en e-mountain.com.arAcampar sólo en los lugares permitidos.
Reserve en e-mountain.com.arEvitar ingresar con mascotas. Si lo hace debe llevarlas atadas.
Reserve en e-mountain.com.arRetirar su basura del Parque.
Reserve en e-mountain.com.arTener en cuenta que los lugares de sombra son escasos. Llevar protección para el sol.
Reserve en e-mountain.com.arLlevar abundante agua potable para las caminatas.
Reserve en e-mountain.com.arPara su seguridad se recomienda contratar un guía local para realizar las caminatas.
  Parque Nacional Sierra de las Quijadas

ORIGEN DEL NOMBRE

El origen del nombre "Sierra de las Quijadas" aún continúa siendo una incógnita. Varias versiones circularon al respecto, la clásica dice que desde el aire la sierra presenta la forma de una quijada (maxila) de un animal, esto en parte es cierto, pero de ninguna manera puede relacionarse con el verdadero origen del nombre, ya que el nombre es muy anterior a aparición de las imágenes aéreas.
De acuerdo a la historia popular, la zona fue refugio de bandidos que asaltaban la carreta que cubría el tramo Bs.As. - San Juan durante el siglo XIX y principios del XX. La antigua ruta de tierra coincide con la actual ruta nacional 147.
Los bandidos asaltaban la carreta y luego partían a refugiarse en la zona del Potrero de la Aguada, donde la geografía de intrincados laberintos rocosos les permitía eludir a los agentes de la ley. Esos  bandoleros, una suerte de piratas del asfalto de la actualidad, tenían la costumbre de faenar vacunos para sus asados y por algún motivo que aún desconocemos lo primero en asar y comerse era la quijada de los vacunos; de allí que en la cartelera oficial de la época eran buscados y se ofrecía importante recompensa por la captura de los "Gauchos de las Quijadas". Estos gauchos pasaron a la historia, por ahora la folclórica, sin imaginarse que su costumbre daría origen al nombre de Sierra de las Quijadas.

CLIMA

El clima del área es árido serrano típicamente continental. Corresponde a una de las zonas de mayor aridez dentro del territorio provincial y se caracteriza por una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria. . La temperatura absoluta máxima registrada fue de 41,4° y la mínima de 10,5° bajo cero.  El valor promedio de la humedad relativa porcentual oscila entre 48% Los vientos predominantes vienen del sector sudoeste y llegan secos a la zona debido a la pérdida de humedad a su paso por la Cordillera de Los Andes. Los vientos húmedos del nordeste ingresan al área luego de atravesar las Sierras de Córdoba y San Luis, aportando muy poca humedad.  Ocasionalmente se producen corrientes de aire ascendentes que levantan grandes masas de polvo. Las precipitaciones no sólo son escasas, sino que están irregularmente distribuidas. Existen dos estaciones: la seca durante el invierno y la húmeda desde fines de primavera a principios de otoño.
Sin embargo los cambios climáticos globales debidos al recalentamiento de la masa oceánica del Pacífico, están cambiado susceptiblemente el clima de la región transformándolo en más lluvioso y húmedo. 

FLORA Y FAUNA

Sierra de las Quijadas forma parte de una zona de transición. Allí convive una curiosa asociación de flora y fauna perteneciente a las provincias de El Chaco semiárido y El Monte.
Cabe destacar que en 1999, las autoridades del parque crearon el "primer circuito autoguiado de flora", que puede ser visitado por los turistas.

GEOLOGÍA

El origen geológico de Quijadas necesariamente debe ser dividido en tres etapas para facilitar su comprensión, éstas son: la etapa inicial o de "formación de la cuenca", la etapa intermedia o "de plegamiento"y la etapa final o de "erosión

Etapa inicial "Formación de la cuenca"

Hace 120 millones de años atrás en el mismo lugar donde hoy se emplaza Sierra de las Quijadas existía una cuenca sedimentaria.  de origen netamente continental (sin influencia marina). Dicha cuenca, estaba limitada por dos montañas, una de ellas corresponde a la propia Sierra de San Luis y la otra era la Sierra del Desaguadero que tuvo una expresión topográfica importante durante el Cretácico, si bien ahora no aflora en superficie.
Una vez formada la cuenca de Quijadas se comienza a rellenar por los sedimentos generados a partir de la destrucción de los frentes montañosos. Los sedimentos se depositaban en el fondo de lagunas, en el lecho de los ríos o en cuerpos de médanos, quedando el transporte de los materiales, exclusivamente a cargo del agua y el viento. Asimismo, entre los sedimentos se sepultaban los restos de vida que poblaban y morían en la zona. Sobre la base de los datos aportados por los fósiles, se estima que el relleno de esta cuenca pudo durar unos 20 millones de años aproximadamente. También se sabe que hace unos 100 millones de años atrás, la cuenca se llenó de sedimentos. A partir de ese momento no se conoce bien que sucedió hasta hace unos 25 millones de años atrás, ya que no se encuentran rocas en superficie de entre 100 y 25 millones de años que aporten información. Se puede asumir, dentro de este simple modelo, que una vez que la cuenca estuvo llena de sedimentos comenzó un período de calma, durante el cual las montañas habían perdido gran parte de su relieve y la cuenca, como se señalara anteriormente, se encontraba llena de sedimentos y por lo tanto no permitía la acumulación de más material.de la sierra".

Etapa intermedia "De plegamiento"

Durante el período Terciario acontecieron una serie de eventos a nivel global que repercutieron de manera importante en Quijadas. Las capas geológicas que habían llenado la cuenca entre los 120 y 100 millones de años atrás, comenzaron a elevarse hace unos 25 millones de años y actualmente se siguen elevando. Este fenómeno es obviamente imperceptible a la escala de tiempo humano se denomina plegamiento

Etapa final "Erosión de la sierra"

Una vez que las capas de Quijadas conformaron una montaña, ésta comenzó a ser erosionada por la acción del agua y el viento. El proceso de erosión generó quebradas y valles que permiten actualmente observar en superficie cortes de los sedimentos que llenaron la cuenca entre los 120 y 100 millones de años atrás.
Asociado a esta etapa se formó el valle del Potrero de la Aguada, que no es otra cosa que una ventana abierta por procesos naturales al pasado remoto de San Luis.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS:

 Como testimonio de un antiguo poblamiento indígena existen vecinos al área de acceso pozos cavados en la tierra, llamados "hornillos", que se atribuyen a la cultura Huarpe.  Las rocas y los más de 1000 fósiles recuperados de Las Quijadas nos cuentan la historia de los periodos Jurásico y Cretácico de la provincia de San Luis. Entre 150 a 100 millones de años atrás, el paisaje de Las Quijadas estaba poblado de lagunas, ríos y médanos bajo un clima semiárido en el cual vivían las más variadas formas de dinosaurios argentinos, cuyas huellas han quedado preservadas en las areniscas del Potrero de la Aguada. De la formación Lagarcito de 100 millones de años se han recuperado espectaculares fósiles de pterosaurios, anuros, peces y plantas. Cabe destacar el cráneo original del Pterosaurio Guiñazui, reptil volador especie única en el planeta que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Luis. De este tipo de reptiles se conocen muy pocos restos en el resto del mundo, por lo que el Parque adquiere gran relevancia paleontológica.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: 

El principal problema actual es la afluencia masiva de turistas y visitantes. La gran cantidad de personas que acuden durante los fines de semana largos provocan pisoteo de la vegetación y acumulación de residuos. La falta de cartelería y de senderos bien demarcados permite que el visitante se desplace por cualquier sitio sin control. Los campamentos que también allí se organizan provocan no menos perjuicios al ambiente de la zona. El intenso pisoteo y la extracción de leña exponen al suelo a una mayor erosión. Sobre la zona de Lagunas de Guanacache actúan cazadores furtivos en busca de Ñandúes y Guanacos. 

www.e-mountain.com.ar Representa y Comercializa en Buenos Aires
Planificación Turística E-Mountain
______________________________________________________________________________
www.e-mountain.com.ar pertenece a PLANIFICACION TURISTICA E-MOUNTAIN Leg. 5378/89
Buenos Aires Argentina Copyright © 2000 - 2014 Prohibida su reproducción. P T A H S C Am  PT Eu
www.e-mountain.com.ar
www.e-mountain.com.ar
ALQUILE
AUTOS
Alamo Rent a Car
Budget Rent a Car
HERTZ  Rent a Car
AVIS Rent a Car
RESERVE
PASAJES
Reserva Aérea
Aerolineas Argentinas
LAN Argentina
RESERVE
HOTELES
AMERIAN Hoteles
Amerian
HOWARD JOHNSON - Hoteles
HOLIDAY INN - Hoteles
NH - Hoteles
SHERATON  - Hoteles
Sheraton

Reserve Autos Alamo en Argentina

Alquile auto HERTZ  en Argentina