San Luis ArgentinaSan Luis ArgentinaMapa
Mapa
e-mountain.com.arTelefono de ReservasReservas de Autos
Reservas de Bus
Reservas Aereas
Mail

CIRCUITOS MERLO

Volver a Turismo Microclima: 

El microclima de Merlo, está caracterizado por una serie de factores que interrelacionan y dan como resultado un ambiente donde la persona tiende a sentirse bien respirando un aire puro.
La ubicación de las Sierras de los Comechingones que se extienden de Norte a Sur actúan como una verdadera barrera que corta el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico, que depositan su humedad y también el polvo y elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda, en la vertiente oriental y en la zona superior de las sierras; brindando hacia la zona occidental un aire libre de impuresas y ligeramente seco. Por ser los Comechingones un macizo antiguo, ya eran viejos al formarse la cordillera de los Andes, la carga eléctrica de sus rocas es muy baja, siendo la ionización negativa mucho más alta que la positiva. La descomposición del granito, roca madre aflorada en la zona superior, liberando átomos de oxígeno, hace que gran parte del oxígeno de la atmósfera tome un átomo más, transformándose en O3 (ozono), formando una verdadera cámara hiperbórica natural. Estos elementos sumados a la altura en que se encuentra la Villa (850 a 1200 mts s.n.m.); la forma de arco que toma la sierra entre San Miguel por el sur y Loma Bola (Córdoba) por el norte protegiendo en una extensión de 40 km. de largo, de los fuertes vientos Sur y Norte.
El índice de Heliofanía es alto, en tanto los porcentajes de humedad son bajos y las temperaturas no son extremas como en las localidades vecinas del Valle del Conlara

La parte alta de la montaña posee mayor frecuencia de nieblas, especialmente en verano y registra nevadas en invierno. La irregularidad topográfica produce también complicados movimientos del aire que generan lluvias convectivas y heladas advectivas en espacios confinados

Parte del fenómeno microclimático en Merlo es la Ionización negativa imperante en el lugar. Sabido es que las particulas se dividen el iónes negativos y positivos, estos últimos actúan sobre los organismos generando ansiedad, frustración y agotamiento, características del STRESS. En cambio los iónes negativos actúan beneficiando a los organismos, en las plantas se nota un mayor grado de crecimiento y vitalidad en sus tallos y hojas y en el ser humano una sensación placentera, buena disposición y alegría. Otra característica de Merlo es la producción de procaína generada a partir de la ozonización.

El ozono producido en la villa contiene tres (3) átomos de oxigeno, esto redunda en el ser humano en un singular beneficio pués dilata las arterias llevando más sangre y oxígeno al cerebro creando las condiciones para una activa longevidad. Sumando a estas características esta la producción de óxido nitroso en proporciones óptimas producidas por el fenómeno natural de radioactividad excepcional de la zona, determinada por la desintegración del granito-anfibol

Volver a Turismo Circuito Chico

La Villa de Merlo presenta un casco histórico urbano, con casas que datan de casi 200 años, la casa del Poeta "Antonio Esteban Agüero" , la casa de la pintora Palmira Scrossopi, entre otros son monumentos culturales de importancia para la Villa. la Capilla de Nsta. Señora del Rosario, una de las primeras construcciones de antes de la fundación de la Villa se erigen entre otros lugares pintorescos.

Rincón del Este: Una caminata observando al sistema montañoso serrano, el balneario, rodeado por una abundante vegetación da pié a la subida que nos adentra en el circuito de Damiana Vega o el camino que nos lleva al salto del tabaquillo.

Barranca colorada: Zona residencial. El Casino "Dos Venados" fundado en el año 1965, por el grupo inversor del cantante Frank Sinatra, construido sobre el cerro "El Peñón" y a la vera del arroyo "El Tigre". Piedra Blanca: El maravilloso y rústico paraje de

Piedra Blanca, con frondosa vegetación, y modestas casas, lugar de inspiración de dos grandes poetas y amigos; Leopoldo Lugones y Antonio Esteban Agüero, la casita de verano de Lugones, la biblioteca de Piedra Blanca hecha de adobe y paja, como las primeras construcciones criollas. Se destaca la Capilla Nuestra Señora de Fátima, en estilo colonial. Una caminata por el íntimo parque "Morada de los Poetas" con sus árboles y, flores y plantas autóctonos hasta el arroyo de "Piedra Blanca" da lugar al recogimiento y el pensamiento descansado. Dicho arroyo se da el lujo de ser límite entre las provincias de Córdoba y San Luis.

El Algarrobo Abuelo: Reliquia vegetal de más de 800 años, se erige majestuoso dentro de un algarrobal. Sus historias y leyendas son contadas por los lugareños que allí se reúnen para vender "yuyos" curativos, castañas, higos, arrope, y otras cositas típicas del lugar. fue mítico lugar de conjuros ancestrales en busca de buenas cosechas; parada y plaza de armas del jefe montonero "Chacho Peñaloza" y lugar de encuentro de bailes populares .

Peñón del Colorado: Por allí se transita el lugar llamado "Pasos Malos" y se llega al "Mirador del Peñón", observando desde allí el complejo Chumamaya, la Quebrada del Tigre y la Quebrada de Pasos Malos. Es digno de mencionar el hallazgo, (mientras se construia el camino de asfalto) de los restos fósiles de un "Gliptodonte" cuya estructura (copia) es itinerante en el verano en nuestra zona.

Volver a Turismo Circuito al Sur  

Este Circuito recorre la ladera oeste de los Comechingones.

Carpintería En este lugar existe la estancia de los Dominicos que data de principios del siglo XVIII. El lugar está dotado de balnearios naturales y vegetación de molles. Una atrayente visita es la que se realiza a la cascada, la cual rompe al caer desde unos 15 metros, en este marco de tan bonitos paisajes se encuentran algunos hoteles muy confortables

Establecimiento Don Francisco: Industria dedicada al prosesamiento de hierbas y esencias aromáticas.

Talar de Los Molles: Es una pequeña villa en cuyos alrededores a 900 m.s.n.m. se encuentran balnearios naturales del arroyo el Talar.

Cortaderas: Es una pequeña villa a 973 m.s.n.m y distante a 8km. al sur de Los Molles y a 22km. de Merlo. Cuenta con un hotel y puede apreciarse su cálida iglesia. Encontrará en los alrededores balnearios naturales, arroyos, vegetación y alguna cascada.

Villa Elena: Se encuentra a 2km. al este. Es un lugar realmente idílico dada su belleza, paz, tranquilidad y abundante vegetación. Presenta la posibilidad de realizar excursiones a caballo y a pie.

Villa Larca: Villa veraniega ubicada sobre ruta provincial 1, bordeando la sierra de Comechingones. A 2 Km. de aquí se ubica el balneario denominado "El Chorro de San Ignacio" donde una cascada de una altura de 20 mts. deja asombrados a quienes tienen el privilegio de contemplarla.

Ideal para la práctica del turismo aventura, particularmente en 4X4, que avezados conductores se agrupan para cruzar el macizo de Los Comechingones desde la provincia de Córdoba o viceversa.

Papagayos: Es un pequeño pueblo enclavado en  la sierra, donde la belleza de la naturaleza lo ha resaltado con un sin fin de palmeras Caranday, de la que se extrae su fibra para la confección de diferentes artesanías haciendo resaltar su carácter netamente autóctono. Este encanto de palmeras le confieren un marco singular y exótico a la zona, convirtiéndose en un espléndido lugar de intensa policromía silvestre, plantíos frutales y agrupaciones de palmeras. 
En las proximidades está la quebrada del arroyo papagayo con las laderas cubiertas de molles, helechos y chaguares, que contrastan con las rocas graníticas y rosadas, cuyos estratos se pueden ver desde los arroyos. Esta comarca constituye una verdadera reserva natural de la provincia de San Luis. En toda esta zona hay muy buenos hoteles y lugares para acampar, el balneario serrano, asadores y mesas.

La Estanzuela: Se halla a 3 Km. al oeste de la RP 1 sobre la RP 8 que nace a 19 km. al sur de Papagayos.
En este lugar existe el casco de una estancia que perteneció a los Jesuitas y que data del siglo XVIII, se encuentra casi a la orilla del arroyo de la Estanzuela. Aquí falleció en el año 1812 el General español Francisco Marcó de Pont, capitán y ex presidente de Chile.
Funcionó como posta y hostería para los patriotas que cruzaban a Chile para unirse al ejército libertador. Hoy ofrece a los visitantes confortable alojamiento, pileta de natación y excursiones para observar la avifauna, cabalgatas y trekking.
Desde La Estanzuela, la RP Nº 8 conecta con la RP 1 con la RN 148 y la importante localidad de Tilisaro, que cuenta con servicios para el automovilista, a 24 km. al oeste de Estanzuela. Tilsaro se halla a 113 km al norte de Villa Mercedes por la RN 148 y a 133 km. de San Luis ciudad, por la RN Nº 148 hasta La Toma y luego por la RP 20 hasta la capital

Quebrada de Tala: Su sigsagueante sendero, cruizando repetidas veces el arroyo nos acerca al esplendor del "Chorro de San Ignacio" , su caida es utilizada por la gente como revitalizador y masajeador natural terapéutico.

Villa del Carmen: A 1010 m.s.n.m. se ubica a 12 km. al sur del cruce de La Estanzuela, RP 1 y 8. Es una pequeña villa de características típicas. Al este se alzan los Comechingones, posee la particularidad de estar rodeada de chacras con producción de frutales y yacimientos de cal.

 

Volver a Turismo Circuito Oeste

 

Santa Rosa de Conlara: Antigua población a la que se accede por Ruta Nacional 148 y Provincial Nº 5 a 190 Km. de la capital puntana. Cuenta con un hermoso balneario - sobre el mismo río Conlara que tiene la particularidad única en el País de que sus aguas se desplazan hacia el Norte -, asadores, hostería de ambiente acogedor y tranquilo donde las comidas típicas no faltan en el menú diario.

Aquí se encuentra el Museo "German Ave Lallerman donde trabajan en forma conjunta la Universidad de San Luis y la Municipalidad. Santa Rosa constituye el centro urbano polarizante de los habitantes de Bajo de Veliz, distante a 30 Km. al oeste de esta localidad. Aquí se encuentra un yacimiento paleontológico en un valle de 10 Km. con un ancho de 200 a 500 mts. donde se han encontrado restos fósiles, hojas, tallos, semillas de árboles, algunas de gran envergadura, también la presencia de micro flora fósil.

Una particularidad botánica lo constituye la presencia de un ejemplar de Guayacan, teniendo en cuenta que su área de influencia es el norte argentino.

También existen importantes canteras de piedra pizarra.

Concarán: Es otro de los pueblos más antiguos de la provincia y junto con Renca y Santa Rosa ha sido cuna de familias de arraigo en la zona y en la provincia.
Localidad que se desarrolló, a partir de 1905, en torno a la estación ferroviaria, si bien ya estaba delineada como pueblo en 1858. Durante la segunda guerra mundial, tuvo un notable impulso por la explotación de Wolframio en Mina Los Cóndores que se encuentra a 10 km. de Concarán, es la más importante del país y una de las principales de América del Sur. Dicho mineral es utilizado en aleaciones para fabricar aceros especiales.
Para explotarla se han abierto socavones y galerías en una extensión de 800 metros y varias chimeneas de ventilación que también sirven para extraer minerales y finalmente pozos que llegan a más de 250 metros de profundidad. Actualmente se organizan desde Concarán, la Toma y otras localidades excursiones guiadas para grupos o individuales.

Renca: Es una pequeña villa a 775 m.s.n.m. sobre la orilla del río Conlara y una de las más antiguas poblaciones de la provincia. En su iglesia se conserva el santuario del Señor de Renca, imagen de gran veneración desde el siglo XVII.
Es una pequeña Villa fundada a principio del siglo XVIII -a orillas del río Conlara. De esta localidad son los tres granaderos puntanos: Juanario Luna, José Gregorio Franco Fredes, Basilio Fredes, muertos en el Combate de San Lorenzo que encabezara el General Don José de San Martín y sus restos actualmente descansan en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

En su antigua iglesia se venera al Señor de Renca, hermosa talla que representa a Jesús yacente en la hendidura de un espino abierto por el hacha, cuya réplica fue traída desde Chile. Son numerosas las peregrinaciones al Santuario, especialmente en su día, el 3 de mayo de cada año.

Desde la ciudad capital a 150 km. y por ruta nacional 148 y las provinciales 20 y 40 se llega a esta villa mística por excelencia.

Embalse y Dique San Felipe: Ubicado a 11km. de Renca presenta un magnífico espejo de agua debido a una importante obra hidráulica que embalsa las aguas del río Conlara donde se practican deportes náuticos y la pesca deportiva del pejerrey. Es de fácil acceso desde las localidades de La Toma y Naschel. Cuenta con un camping en las adyacencias, parrillas, sombras, gran arboleda.

Tilisarao: El origen de su nombre es Región del Maíz Salvaje y se accede a ella por Ruta Nacional 148 a 140 km. de San Luis. Zona agrícola-ganadera donde se cultiva maíz, sorgo y girasol.
europeantravel

Hoteles
Pasajes Aereos
Alquiler auto

e-mountain.com.ar

www.e-mountain.com.ar      www.e-mountain.com.ar